«...a la sensación, no al raciocinio...»
[Eme Á]
Miércoles 12 de septiembre 2007
Casa de las monas
Reunión Selaiqro07
Sin más postergar, con el tiempo apurándonos, tenemos que decidir. Ya mucho hemos teorizado sobre los conceptos que queremos proyectar en Querétaro Interfaz, sobre la necesidad de hacer algo diferente desde el arte, o la intervención social.
Algunas de las ideas que se mencionaron en la reunión fueron:
Llevar el proceso y el acto selai como un discurso de la fiesta, como espacio de revuelta; retomar el acto de la organización comunitaria y obtener la esencia de la fiesta.
[Fiesta como mezcla de sublevación y sublimación, espacio físico e imaginario, mutación, movilidad, crear y desaparecer, lo intangible, creación y destrucción].
Crear nuestra Zona Temporalmente Autónoma.
Alguien ha hablado del activismo como un híbrido de arte y política, y sugiere que nuestras acciones en selai vayan un poco (o un mucho) en ese sentido. Y después, alguien más dice (mi favorita del día): hay que dirigirnos a la sensación, a los sentidos, y no al raciocinio. [Hay cosas del corazón que la razón no entiende. ¿O no?]
Yo sigo pensando en mi propuesta que parte del lenguaje, del juego y la modificación de las reglas gramaticales y sintácticas; lo lúdico, algo que nos permita comunicarnos de una forma distinta y, sobre todo, desaprender lo aprendido en la escuela. Quitarle al lenguaje la carga de criado a mi servicio. Que sea el lenguaje quien hable y exprese lo que nosotros queremos/pensamos/anhelamos/vivimos; que junto al lenguaje volvamos al instante lúdico de creación y representación. Tomar como punto de partida nuestros deseos, personales y colectivos.
(Revivamos a dadá... dice alguien a mi izquierda; no estoy segura que sea eso)
Planteamos selai como una fiesta, una celebración y un ritual. Un espacio-tiempo heterogéneo, encuentro con el otro personal y colectivo, revolucionario e independiente, invisible, libre. Crear y descrear, hacer y demoler, aparecer por un instante en un espacio para después desaparecer y volver a surgir en otro momento, en otro lugar. Realizar una conquista artístico-social, a través de invitaciones a la gente a la acción masiva de arte móvil, al uso de las nuevas tecnologías y la creación de la cultura propia dentro de lo global. Lograr una hermandad que se exprese libremente con diferencias y similitudes; un trueque, un intercambio de magias.
Luego de un rato de charla y comentarios de quienes estuvimos en la reunión, decidimos dar un paso más, porque ya la pregunta brincaba en nuestras cabezas: sí, eso es selai...pero ¿qué vamos a hacer?
En cuanto al tema curatorial se ha dicho que éste debe ser el concepto vertebral de nuestra semana, pero que puede irse construyendo sobre la marcha. De nuevo se recalca la importancia de mostrar sólo las acciones, el no anunciar, como estrategia y método a seguir, sin permiso y de manera inteligente. Nuestras acciones delimitarán nuestra misión.
Algunas de las actividades que se proponen son:
instalación de video arte en espacios de consumos cultural.
intervenciones en el espacio público
charlas
intervenciones en casa de las monas (intervenir los muros)
intercambio de experiencia, red formación – capacitación
reflexión de la praxis
Glosario de palabras, suma, creación del «diccionario selai».
Para la siguiente reunión, elaborar de manera más ordena todas ideas, ver cuales son las actividades dentro de estos puntos a realizar.
...