lunes, 24 de septiembre de 2007

Retomando...

«Mi revolución está en otro lado»
(Ernst M)

Noche de miércoles, septiembre 05 de 2007

Reunión para pensar/proponer/crear/ nuestra selai. Casa de las monas.

Después de quizá mucho tiempo, finalmente nos hemos encontrado para seguir proyectando/trabajando selaiqro07. Los que estamos desde el inicio y otros más que se van integrando al proyecto. Algunos hablan más, otros callan menos. Iniciamos por tratar de definir lo que es la selai o poner un pie en la idea de lo que pretendemos organizar.

Estamos un poco hechos nudo, un poco enmarañados con las ideas y con lo abstracto e intangible de selai. Algunos lo dicen, otros lo expresan en el rostro. A van surgiendo algunas frases, ideas que encienden otras ideas que encienden otras ideas. Alguien propone que el tema sean la revolución mexicana y la independencia, porque pronto serán el centenario y bicentenario, por lo que escucharemos esto por todos lados en el país. A partir de la revolución, alguien plantea (que en lo personal me agrada mucho) que hagamos una revolución más artística que social. El arte es lo que debe ser revolucionario, la propuesta, el espíritu que nos lleve a hacer. No proponer como tema la revolución, sino hacer una revolución, personal y colectiva.

[O como dijo Huidobro: ¿por qué cantáis la rosa, ¡oh poeta!; hacedla florecer en poema]

Se propone también ir haciendo desde ahora, con el tema de la independencia y la revolución una convocatoria para diferentes modos de arte para reunir suficiente material que exponer o mostrar en el 2010. Alguien dice: podemos ir haciendo paralelismos entre los años anteriores a los movimientos armados y los años anteriores a sus festejos centenarios. Ah, si de paralelismos hablamos, entonces se le ocurre a alguien que podemos mirar cómo hay similitud con el cine y la tecnología actual en los momentos en que se da revolución y el presente. Revolución artística, insiste Ernst. Revolucionar los puntos de vistas dice alguien más. Revolucionar la idea que tiene la sociedad y las autoridades sobre los artistas y el arte contemporáneo. Otra idea que me gusta y apoyo es la de resistencia pacífica. Alguien menciona a Gandhi y su revolución desde el otro lado, sin la más mínima violencia, sin anunciar nada, sólo hacer, sin decir. Hacer y cambiar el mundo. La visión del mundo.

Otro más propone, ya que hablamos de historia, revisitar la historia queretana y especialmente el mito fundacional. Que esa historia del apóstol Santiago con su espada y cruz en el cielo, deteniendo los enfrentamientos...vaya, ¡que ya no somos unos niños que se creen todo! Eso es una basura. Basura, basura... podemos poner como tema la basura. Da para mucho en creación y tiene también el espíritu ambientalista (comenta alguien). La basura en el arte, hagamos arte a partir de la basura (¡tendríamos montones de materia prima!).

Definir si el proceso de selai es local, nacional, internacional...el trueque como modo de producción...visión crítica sobre la revolución...prácticas subversivas...tácticas de guerrilla...arte de transformación social...acciones de asalto...asaltar con las ideas...transformación por medio del arte...arte y transformación social...no tener sistema...cómo apropiarnos de la selai...entre otras, son las ideas, las frases que quedaron sobre la mesa y en nuestras cabezas luego de la reunión; luego de horas de hablar y proponer, luego de horas de caminar a ratos en línea recta, a ratos en círculos, a ratos en sinuosidad.

Y, ¿qué hacer con todo eso? Lo sabremos mañana, cuando estemos de nuevo reunidos, cuando las ideas hayan tomado un poco de forma (o deforma), cuando las palabras decidan salir para seguir construyendo nuestra selaiqro07.

Ahora me pregunto...¿alguien pensó en una misión? Yo pienso en el discurso polifónico, en los actos diferentes, en los asaltos a través de las ideas...y ahora es tiempo de pensar qué es lo que quiero proponer, pero desde las letras y el lenguaje.
...